Los donativos de Amancio Ortega. Autor J. S. Vila

Vamos a hablar de filantropia, apoyo económico, buenas acciones, y ayuda desinteresada por parte de una persona particular, que vive aquí en España.



Con motivo de la terrible catástrofe atmosférica, que en los últimos tres días del mes de octubre de 2024, ha asolado la provincia de Valencia (España), y en el transcurso de la cual, han perdido la vida, según datos estadísticos oficiales, más de doscientas diecisiete (217) personas, todo ello, en el momento de escribir yo este artículo, que dado en titular: Los donativos de Amancio Ortega. Autor J. S. Vila.


También durante los sucesos climatológicos catastróficos, de los cuales la lluvia caídos en ingentes cantidades de más de cuatrocientos (400) litros por metro cuadrado, además de segar vidas, ha ocasionado cuantos daños, y perdidas materiales a las personas, y familias, pues ha sido conocido del público en general, por la televisión específicamente, que mucha gente ha sido solidaria, y han acudido personas de muchas partes a ayudar a los afectados.  


Procedamos pues al relato de los hechos que nos ocupan.

¿Quien es la persona llamada D. Amancio Ortega Gaona, ciudadano español?


Esta persona es lo que los americanos llamarían un self made man, o sea, un hombre hecho a si mismo.


Nacio el día 28 de marzo de 1936, en un pequeño pueblecito de la provincia de León (España). En el pueblecillo, de apenas cuarenta y cuatro habitantes censados en el lugar, llamado el pueblo Busdongo de Arbas, su familia, buena, era humilde.


Pues la historia de éxito personal, y empresarial de D. Amancio Ortega Gaona, empieza en el garage de su propia casa, en donde junto a su mujer Doña Rosalía Mera Goyenechea (nacida el 28-01-1944, en La Coruña, España, y fallecida el 15-08-2013, en La Coruña, España), fundaron un pequeño taller textil, en donde cosían ropa.


Desde ese pequeño garage en una pequeña localidad, el éxito juntos y de ambos, les llevo a expandirse de forma progresiva, y crear el imperio comercial de ropa, que es la empresa Inditex, que engloba conocidosimas marcas de ropa a nivel mundial, como puedan ser Zara, Stradivarius, etc.


Inditex es una empresa con sede en España, que cotiza, y paga todos sus impuestos, de IVA, retenciones fiscales de IRPF, seguridades sociales, nominas de trabajadores, etc, dentro del más exacto cumplimiento de sus deberes tributarios aquí en España.


La fortuna personal de D. Amancio Ortega Gaona, según la Revista Forbes, que es una publicación especializada en negocios, economía, e inversión, supera los setenta y un mil (71.000) millones de dólares. De hecho está persona es uno de los hombres más ricos del mundo a fecha actual.

Primera intervención personal, a nivel particular, de D. Amancio Ortega Gaona, en apoyo de los afectados.


Pues está persona nada más verse en los medios televisivos la inmensitud de los hechos catastróficos, y apocalípticos podría también decirse, sucedidos en diversas partes de la provincia de Valencia (España), y en más zonas de los alrededores, inmediatamente donó él mismo, la cantidad de dos (2) millones de euros para Cruz Roja Española, y donó tambien dos (2) millones de euros para Caritas España.


La donación de estas cantidades económicas fue específica: donación de dinero para ayudar a las víctimas humanas de la catástrofe atmosférica, y humanitaria, ocurrida en la provincia de Valencia (España). 


Una ayuda que Cruz Roja España utilizará para medicinas, y atender a los afectados, heridos, y a quien lo requiera.

Una ayuda que Cáritas España dedicará para atender mediante avituallamiento, agua, alimentos, ropas, mantas, cobijo, a todas las personas afectadas que puedan requerirlo.


La donacion explica referida, de este total de cuatro (4) millones de euros, se hizo instantaneamente por parte de esta persona.

Segunda intervención personal, de D. Amancio Ortega Gaona, en favor y ayuda de los afectados.


En las siguientes horas a esa donación económica inicial, esta persona, a través de su Fundación Amancio Ortega, donó otros cien (100) millones de euros en concepto de auxilio de primera necesidad, apoyo, comida, medicinas, materiales, un dinero que era para lo que hiciese falta.


La donación de estos cien (100) millones de euros, ya ha sido hecha, y entregada.

Las críticas de los ignorantes.


Intentaré ser breve en este apartado. Resulta que algunas personas, voceros de un partido político de España, omitiré el nombre de ese partido, criticaron la dación economica de esta gran persona.


El mismo partido político, a través de sus voceros, hace algunos años, cuando también D. Amancio Ortega Gaona, colaboró a favor de mejorar la atención sanitaria en España, donando, y dotando por tanto, él mismo, de forma altruista, y voluntaria, a muchisimos hospitales de España, con maquinaria, y equipo médico avanzado de última tecnologia, pues también aquellas personas de un solo partido político, lo criticaron.


Permítaseme decir de esos críticos, que son pocos, que eso es ignorancia por su parte.

¿Saben cuantas vidas salvo la donación de D. Amancio Ortega Gaona, con esas máquinas?


Pues habría que preguntarselo a los médicos, que usan esas máquinas de alta tecnología todos los días, y las usan desde hace ya años, y antes de esa donación, pues carecían de ellas, muy pocos hospitales de España tenían esas máquinas, hasta que el noble, y generoso gesto de esta persona, equipó convenientemente determinadas áreas de hospitales generales. 


También habría que preguntarles su opinión a las personas enfermas que fueron examinadas con toda esta tecnología, y que posteriormente con diagnósticos médicos precios, gracias a la alta resolución tecnogica, recibieron ya si, los mejores tratamientos médicos disponibles en España.

Pues en esta ocasión la ayuda de D. Amancio Ortega Gaona, también ha sido importante.


Cuando una persona está en el fango, en el lodo, con el agua al cuello, cuando ha perdido todo en la casa en la que había vivido toda la vida, pues esa persona que evidentemente ha sobrevivido a la catástrofe, no obstante, moralmente está destruida. A la vez, en Valencia (España), miles de personas pasaban hambre, y pasaban sed, ya que el agua corriente quedó contaminada, no se podía beber de los grifos para evitar las infecciones, y la comida, sencillamente no había, pues se la llevó la riada.


Entiéndase entonces que esas ayudas económicas en este caso, son ampliamente bienvenidas, y son bien aprovechadas, por los organismos que así disponen de medios económicos para poder ejercer su labor.

Naturalmente muchísima más gente colaboró en muchas formas en auxilio de esta catástrofe atmosferica, y catástrofe humana.


Pero este artículo, estaba destinado a hablar de D. Amancio Ortega Gaona, decir claramente los hechos positivos de ayuda por él realizados, defenderlo de esos críticos ignorantes que nunca estuvieron en el barro, y aportar luz a los hechos con la verdad.


D. Amancio Ortega Gaona es una gran persona, y su ayuda, en todo lo que he referido en este artículo, créanme que ha sido inestimable, no dire a nivel general, que si por supuesto, pero que quiero que comprendan que esa ayuda, también, si ha sido inestimable a nivel individual, por cada persona que individualmente ha recibido su parte de ayuda. 


Y es que cuando el necesitado, de comida, de cobijo, de alimento, de aliento, tiende su mano en petición de ayuda, cuando alguien se la da, y la recibe, créanme que se agradece.

Extraordinaria labor de todos.

Gracias amigos, compañeros, y lectores en general, por leer este artículo, que espero les haya sido de su agrado. Hasta otra.

J. S. Vila


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo proyecto. Autor J. S. Vila

El Rey de España. Autor J. S. Vila

Honor a José Mujica. Autor J. S. Vila