Este artículo he dado en llamarlo, ¿Se puede frenar la alta contaminación?. Autor J. S. Vila, y tiene su razón de ser en base a unas imágenes que he visto días atrás, de una bella ciudad de La India, en la cual los niveles de contaminación atmosférica habían subido de repente, y tan abruptamente, que era como si las personas andasen por la calle en el interior de una densa niebla, de color negro grisáceo. Las imágenes eran horrorosamente terribles. No solamente por el impacto de desagrado visual que producían, sino especialmente por tomar conciencia de que esas personas estaban respirando gases venenosos, que sin duda, minaban su salud a diario. Entonces, he aquí que hago el artículo presente.
Preguntémonos: ¿A qué tipo de contaminación nos enfrentamos?
Bien, una vez analizado el caso, la respuesta a la pregunta formulada es realmente sencilla. Se resume así: nos enfrentamos a la contaminación del aire, a la contaminación del agua, a la contaminación ocasionada por la generación de basuras, y residuos irrefrenables, y a la contaminación de los plásticos.
Empecemos pues a detallar cada una de las partes.
La contaminación del Aire, del planeta Tierra.
El aire que respiramos los seres humanos, que es la capa invisible, y gaseosa del planeta, que se llama atmósfera terrestre, está compuesta de gases, que son entre otros, el oxígeno, el nitrógeno, y el dióxido de carbono, entre otros. Está es la composición digamos normal, lo que respiramos todas las personas en el día a día, y nos hace sentir bien, nos hace sentir vivos, y vigorosos.
Ahora bien, si una persona en vez de vivir en el campo, y respirar aire puro, el de los bosques, montañas, y campos silvestres, pues se halla viviendo en la ciudad, y respira de por si, cada día de su vida como mínimo monóxido de carbono, que es un veneno, pero que lo respira diluido, pues es obvio que su salud merma.
Es como estás personas que se hallan en su casa, en una habitación cerrada, y rocian aerosol perfumado. Obvio que respirarán sustancias tóxicas que inhalaran sus pulmones. Su salud a la larga será resentida.
Pero diré, si una persona en una habitación cerrada, espraya aerosol matamoscas, pues en ese caso directamente inhalaran, durante muchos minutos, el gas venenoso que contiene el aerosol, mortal para los insectos, y nocivo también para el ser humano. Pero la gente, como no se muere por el espray matamoscas, no se da cuenta de que inhala gases tóxicos nocivisimos a la larga.
Pues la contaminación de la atmósfera terrestre es lo mismo, pero más grande, a gran escala.
Ciudades entras generando monóxido de carbono, industrias con sus chimeneas lanzando gases tóxicos, y venenosos a la atmósfera.
Ya no necesitas más. Ahí lo tienes todo. No hace falta hablar ya del calentamiento global, y de sus causas. Hablemos de lo que las personas respiran. Y respiran toxicidad constante.
Hace unos años, antes de la Revolución Industrial, no existía la contaminación atmosférica. Ni probablemente ninguna otra, ya que la gente reciclaba sus propios productos, y utensilios.
La contaminacion del Agua, del planeta Tierra.
Bueno, esto es como mínimo, igual de malo que lo anterior, o quizas sea aún peor. Vamos para allá.
Cuando te lavas las manos en el lavabo de tu casa, con jabón, que está conformado por una serie de elementos químicos, ¿Adónde se va el agua?
Cuando echas lejía, o amoniaco, o lavasuelos, en el agua del cubo de fregar, y después de haber limpiado la casa, vacías ese cubo con todos esos productos químicos nocivos, en el inodoro, o en el desagüe de aguas sucias, ¿Adónde se va el agua?
Cuando te lavas los dientes, con dentífrico, o cuando te duchas con gel, que son obviamente productos inocuos para las personas, pero que están compuestos de productos químicos, ¿Adónde se va el agua?
Cuando en el taller te cambian el aceite el motor, o te cambian el aceite del carter, o cuando te cambian los líquidos de frenos, ¿Te has preguntado adónde se van todos esos líquidos? En este caso unos se queman en plantas industriales, y los residuos van a la atmósfera, pero otros van directamente al desagüe.
Sabes la cantidad de aceite de cocina, que se tira a diario en los desagües de las casas en las ciudades, ¿Adonde va el aceite?
Cuando en una fábrica de helados limpian, por ejemplo, los grandes bidones en los que se fabrican las deliciosas cremas, mediante chorros de agua a presión, ¿Adonde va ese agua, y los residuos que contiene?
Podría seguir con la lista hasta el infinito.
Diré que en los sitios occidentales, se supone que el agua sucia va a las depuradoras, y que de las depuradoras liberan el agua sucia, ya tratada con mas productos químicos, directamente al mar. Eso donde hay mar. En las ciudades de interior, desconozco si liberan las aguas sucias en ríos, afluentes, torrentes, o directamente en simas del subsuelo.
Cito ahora a un conocido mío, profesional de Emaya, la empresa de aguas de Mallorca, que me dijo lo siguiente:
Que cuando él empezó a trabajar de joven en la empresa de aguas Emaya de Palma de Mallorca, sacaban el agua de consumo humano del pozo S'Estremera, a cinco metros de profundidad. Esto hace ya muchos años. Y que a fecha actual, estaban sacando el agua, en el mismo pozo, a más de ciento cincuenta metros de profundidad.
También me menciono, que yo no me podía imaginar los miles, y miles, de metros cubicos de aguas sucias, que bombeaban los motores de Emaya, cada día, las veinticuatro horas del día, hacia las depuradoras.
Ya los vertidos directos al mar están prohibidos.
De vez en cuando salen los políticos a hacerse una fotografía, en las plantas de agua, con un vaso de agua listo para beber, diciendo que el agua tratada es apta para consumo humano.
Digo yo: si ya, claro que sí. El agua de los retretes, más el agua de las lluvias y los alcantarillados, más todos los tóxicos, y demás productos químicos diluidos, y que ellos en las plantas depuradoras tratan con más productos químicos, claro que sí, apta para consumo humano.
Espero que nadie sea tonto, y se la beba.
La contaminacion por la generación de basuras y de residuos irrefrenables, en el planeta Tierra.
Te has parado a pensar en la cantidad de bolsas de desechos, que una sola familia tira a diario en los contenedores de basuras de las grandes ciudades.
Pues si eso lo multiplicas por el número de habitantes, por ejemplo, en Palma de Mallorca, donde habitan quinientas mil personas, pues tienes una gran montaña de desechos.
Una montaña, que precisamente era eso, en esta isla, una montaña de basura, hasta que hace unos años inventaron la incineradora de basuras.
Bien, la cosa es que comes un yogurt, y tiras el envase, bebes un refresco, y tiras el envase, lees un periódico, y luego lo tiras, cambias la fregona, y la tiras, cambias el estropajo, y el viejo lo tiras.
Así podemos decir, con cada producto sólido, de desecho, que va a pasar a los contenedores de basuras. No voy a hablar ahora mismo del reciclaje, porque eso es una milonga increíble. Si funcionase, que no funciona, sería fantástico, pues sería un primer paso para solucionar la contaminacion.
Bien, pues imagínate que todo producto que tú tiras al contenedor de la basura, y que te desaparece de la vista, pues que no lo tirases, sino que en tu casa tuvieses un patio inmenso, y que lo fueses depositando allí.
A lo largo de toda tu vida, habrías fabricado una pequeña gran montaña de basura de productos sólidos.
He ahí la cuestión. Multiplica eso por toda la población del mundo, y ahí tienes los generadores de basura. No son los corzos, ni los ciervos, ni los osos, los que generan basura, son las personas las que contaminan el planeta.
La contaminación por los plásticos, en el planeta Tierra.
Los plásticos son un producto artificial, creado por la industria del ser humano, completamente ajeno a la naturaleza, siendo por tanto sintético. Derivan de la modificación de diversas sustancias, pero están basados todos ellos en el petróleo, que vendría a ser su base, su matriz.
No solamente hay los plásticos usuales, en que los que piensan todo el mundo, como puedan ser las antiguas bolsas de plástico de los supermercados, que en España las han sustituido por bolsas de distinto material, pues pensemos que todas las botellas de plástico de los supermercados, siguen siendo de plástico, también las anillas plásticas sujetan las latas de seis en seis de los refrescos, las uvas vienen en caja plástica, y cubiertas con bolsa plástica.
Esto es un ejemplo base para comprender, que lo que dijeron de que iban a quitar el plástico de los supermercados fue una falacia, ya que si quitaron, pero solamente las bolsas del consumidor, que ahora paga, pues le cobran las otras bolsas de supuesto material biodegradable que le dan en el establecimiento.
Bueno, en la industria sigue habiendo muchos plásticos, aún cuando sus nombres sean diversos, como son poliuretanos, polietileno, poliestireno, etc.
Eso deriva en que muchísimos productos en que no pensamos, están hechos de plástico, desde el recubrimiento interior de las paredes de las casas, hasta los desagües del agua que están hechos de PVC.
El plástico que nos rodea en nuestro día a día es inmenso. Eso no es problemático. Lo problemático llega a la hora de sustituirlo, que se sustituye por otro plástico nuevo, o más resistente, etc. La cosa es que el plástico desechado, se tira. Y el plástico, damas y caballeros, tarda miles de años en desintegrarse por si mismo de forma natural en la naturaleza.
Digo pues: creo que de todos es ya conocida la existencia de esa isla artificial hecha de plásticos, y de basura, del mismo tamaño que el continente Australia, que flota en medio del océano Pacífico. Eso es algo real. Eso es algo Horroroso. La llaman la isla-continente de plástico.
Solución a la contaminacion del planeta Tierra.
La solución es terriblemente sencilla. Pero es a fecha actual muy difícil de aplicar en la vida, pero es la solución verdadera.
Solución: dejas de hacer la acción contaminante, y así, dejas de obtener el resultado del ambiente, naturaleza, y planeta entero contaminado.
O sea, dejas de contaminar el aire, dejas de contaminar el agua, dejas de contaminar el medioambiente terrestre con residuos, dejas de generar plásticos, y así se para el problema.
Otra cosa es regenerar el planeta, que eso es otro cantar, y estamos de lleno, involucrados en el cambio climatico, del cual algunos de los modernos científicos dicen que no es culpa de la contaminación, sino que es algo cíclico del planeta Tierra. Bueno, pero ahí estamos. A ver que pasará.
A fecha actual con la contaminación lo que hacen es barrer, y esconder el polvo debajo de la alfombra.
Con el enunciado, lo he dicho todo. A la industria a nivel mundial, no puede ahora mismo cambiar de la noche a la mañana, no tienen la tecnología necesaria, tampoco tienen ganas. Hay mucho trabajo por hacer, y no desean cambiar. Tampoco saben cómo hacerlo. No interesa. Esa es otra causa.
Se puede resolver el problema sin ninguna duda. No voy a escribirles yo ahora el manual. No es el momento. No soy político. No soy Elon Musk. A mí, no me harían caso. Pero créanme, llegará el momento en que la recuperación del bienestar medioambiental será prioritario, y será algo que todo el mundo querrá. Y entonces, se hará. Y se recuperará el bienestar natural de este precioso planeta. Respiraremos aire puro, beberemos agua pura, nadaremos en mares limpios, y pasearemos por campos verdes y floridos. Sin contaminación. Y habremos recuperado el planeta.
Es importante eso si, que antes de que se empiecen a aplicar las soluciones, estén todos deacuerdo.
Si tú limpias tú casa, y la dejas perfecta, pero el vecino te tira mierda adentro por la ventana abierta, no se está haciendo nada.
Sirva este artículo de reflexión para quien lo lea.
Espero a mí vez, que les haya gustado leer este nuevo artículo de opinión, publicado en este nuevo
blog , un auténtico nuevo proyecto personal, que espero que también al igual que mis blogs anteriores, pueda ser de la máxima utilidad.
Un abrazo para todos, amigos.
J. S. Vila
Estoy de acuerdo contigo, pero no sirve de nada si un tercio del planeta recicla, uce y reutiliza lo màs posible, mientras dos tercios no hacen absolutamente nada. Habría que ayudar a esos países a modernizarse. Un beso
ResponderEliminarMuy buenas noches apreciada amiga Susana Moreno, pues aquí en Palma de Mallorca, ya son unas horas tarde en la noche. Me alegra recibir tu visita en éste artículo, y muchísimas gracias tanto por tú agradable visita, como por comentar lo que opinas de lo que he escrito en el artículo.
EliminarTienes toda la razón en lo que estás escribiendo, ya que es completamente cierto en que si unas personas, o países, porque esto es un conjunto de producción industrial lo que realmente contamina, pues lo hace, y el resto no hace nada, pues es como arar en el agua, no se obtiene ningún resultado.
No obstante, por alguna parte hay que empezar. Mejor es tener la casa de uno mismo limpia, pulcra y desinfectada, que no andar lleno de mierda, y basuras, perdónese la expresión, pero es la mejor manera de describirlo.
Puedo salir al patio de mi casa, y si ando en el mismo, o quizás en el jardin, me gusta estar a la sombra de los cipreses, y oler el aroma de las fragantes flores. Pero si tirase toda mi basura allá, el aspecto y el olor no serían lo mismo. Entonces, ahí empezando a nivel individual sí puedo yo mismo hacer algo en lo que a mi respecta.
Ahora bien, si voy a la playa, y como era antaño, hace muchos, muchísimos años en que las plantas hoteleras lanzaban directamente las aguas sucias al mar (sí querida amiga, aunque parezca increíble, se hacía esto en Mallorca, sin ir más lejos, y aún se ven en muchos lugares los viejos conductos de hormigón que desembocan en el mar), entonces estamos jodidos, pues nadaremos en plena mierda. También muchas veces, cuando las lanchas limpiadoras no han llegado a hacer bien su trabajo, peinando la superficie del mar, hay cientos de miles de pequeños plásticos flotando en el agua cerca de las playas. Y no tiene porque ser plástico generado en Mallorca, sino que ya viene de cualquier punto del mar mediterráneo.
Hay que ponerle punto y final a este ensuciamiento conjunto del planeta, caramba. No cuesta nada, solamente que los que producen plásticos dejen de hacerlo, y que se incentive el reciclaje pagado, por ejemplo, de latas de conservas como sucede en otros países más evolucionados.
Un abrazo Susana Moreno, que éste comienzo de año, te sea sumamente alegre, feliz, y próspero en todos los ámbitos de la vida.
Feliz Ano Novo meu querido amigo JS Vila. Obrigado por suas palavras de carinho. Que você possa realizar todos os seus sonhos e projetos em 2025.
ResponderEliminarMuy buenas noches apreciado amigo Luiz Gomes, me alegra enormemente recibir tu visita aquí en éste artículo del blog. Muchísimas gracias por haberte acercado, y muchísimas gracias por haberte tomado tu tiempo, y por escribir tu comentario.
EliminarMuchas gracias por tus buenos deseos amigo. Leer tus palabras me reconforta, y me llena de ánimo, y me llena de alegría.
Todos nosotros debemos de llenarnos de sentimientos lo más positivos posibles, en éste comienzo del año nuevo, para vivir éstos días iniciales del año, con la máxima alegría, y naturalmente continuar así de forma positiva, encarando cada día de forma alegre, y optimista.
Bien sabes amigo, que tú excelente artículo me lo ha recordado. Y haré lo máximo posible para que así sea.
Un abrazo en amistad plena desde la isla de Mallorca. Que éste año nuevo que ya se ha iniciado te sea al máximo alegre, feliz, y espléndido en todo amigo.
Grande abraço carioca.
ResponderEliminarLo dicho, apreciado amigo Luiz Gomes. Que la felicidad, y alegría te lleguen, acompañados de la mejor, y mayor alegría posibles. Ser positivo siempre ayuda a abrir más estos nuevos caminos del nuevo año que empieza.
Eliminar