La catástrofe natural de Valencia (España). Autor J. S. Vila

Los últimos tres días del mes de octubre de 2024, han sido devastadores en la provincia de Valencia.




Primero permitanme dar las condolencias, y pésame, a todas las personas afectadas por tan terrible suceso. 

Más de doscientas personas han fallecido, solamente ellas en las proximidades de esta ciudad. Parece ser, según los balances oficiales en el momento de hacer este artículo, que son lamentablemente, doscientas tres personas muertas.

Aún así, siguen siendo muchas las personas desaparecidas en la región.


Como que la falta de electricidad en estos últimos días del mes, a causa del terrible suceso, impide que los repetidores telefónicos funcionen, así como que muchos teléfonos móviles no tienen carga, pues se espera, por parte de los familiares que han dado los respectivos avisos de desaparición, como por parte de las autoridades, que estas personas que a fecha actual figuran como desaparecidas, pues puedan aparecer en breve, y que se hallen a resguardo en alguno de los puntos de acogida que se han creado pada la ciudadanía en diversos polideportivos municipales situados en estas áreas.

Bueno, este artículo, aún escrito en fecha reciente de los hechos, será publicado por mi cronológicamente, en cola de espera, junto a todos mis demás artículos, cuando corresponda.



Servira ello por tanto, ya que mis palabras no son ayuda para sacar barro, ni rescatar cuerpos, ni devolver vidas, y una vez sosegados los ánimos de los supervivientes, para contribuir, a efectos de vista pasada, para que en la medida de lo posible, este tipo de cosas impredecibles por cierto, no tengan a efecto humano tanta virulencia adversa.

Yo solamente puedo escribir el artículo. Otros, con poder de decisión, acción, e iniciativa, pueden poner en acción los medios adecuados, una vez se señale con el dedo como hacerlo.

¿Que catástrofe natural ha sucedido en la provincia de Valencia (España)?


Repito, que ese artículo saldrá un tiempo después de los hechos, por tanto recuerdo al lector, que puede ser de cualquier parte del mundo quien lea estas letras, lo sucedido.

Hechos: en los últimos tres días de octubre de 2024, de forma tormentosa, y salvaje, sucedieron una serie de tormentas estrepitosas en la región que conforma la provincia de Valencia, en España.

El fenómeno meteorológico sucedido, se llama DANA, y los especialistas del tiempo refieren que son bajas presiones a muy alta altura. Y esas bolsas de aire frío, tienen la peculiaridad de que están descoldadas, y no comunicadas, con el resto de fuerzas de presión atmosférica. Digamos que son bolsas de aire frío en altas cotas de la atmósfera, que van solas por su cuenta. Luego pues, cuando descardan el agua, producen precipitaciones muy rápidas, e intensas sobre el territorio donde se halla la bolsa de aire frío.


En la provincia de Valencia, se recogieron precipitaciones de hasta cuatrocientos litros de agua de lluvia caídos por metro cuadrado.

La diferencia entre gota fría, borrasca, y DANA, es que la primera descarga agua, la segunda tormentas, y la tercera devastación por el ingente caudal de agua inabsorbible jamás por ningún terreno, ni torrente, ni río.

En este caso, todas las infraestructuras naturales se vieron desbordadas. Tanto los torrentes, vaguadas, cauces secos, riachuelos, canalizaciones artificiales, y ríos, vieron superados sus capacidades naturales, toda vez que esos cuatrocientos litros de agua caídos por metro cuadrado son inabsorbibles, e incontrolables, con la infraestructura actual. Una infraestructura que es moderna, y que es eficiente, pero que nunca había caído semejante tormenta apocalíptica, que más que cuadruplicó los parametros jamás medidos.

La catástrofe en Valencia ha sido por causas naturales, y de impacto humano, social, y urbanístico.


Las personas sobrevivientes a esta catástrofe, relataban a los medios, que estando apoyados en la ventana de su vivienda, situada en un piso superior, veían como las casas de sus vecinos eran arrasadas por las aguas.

Arrasadas las casas quieren decir, que llegó la tromba de agua, formando un río salvaje de fuerza desmedida, en lo que antes era una calle seca del pueblo, y que vieron como la fuerza del agua arrancó de cuajo las paredes, y techos, y arrancó la casa entera, que desapareció entre las aguas disolviéndose, y viéndose arrastrados paredes, y escombros, junto a sus vecinos, que estaba dentro.

Se relataba que, en muchos lugares, que antes eran calles secas de los pueblos más afectados, había en el momento máximo de las lluvias, entre dos y tres metros de altura de agua. Pero además, no era un agua quieta, sino que era un autentico río torbellinoso, con fuerza, y fiereza inaudita, que arrasaba todo lo que encontraba a su paso.


Fueron arrastrados en diversos pueblos de Valencia, en carreteras, en campos, en parte de la ciudad, coches, camiones, furgonetas, autobuses, trailers, personas, mobiliario urbano, mobiliario particular, casas enteras arrasadas, derribadas, y destruidas. Algunos tuvieron alguna suerte, ya que el agua entró en sus casas, y se lo llevó todo. Todo el mobiliario, ropa, enseres, pero los afectados manifiestan que tuvieron suerte, pues salvaron la vida. Pudieron a tiempo subir al tejado de la casa, en donde la mayoría estuvo de seis a ocho horas, hasta que bajo el agua, o hasta que pudieron ser rescatados.

La magnitud del rescate, hizo no obstante que los rescatadores fueran pocos. Más de ciento cincuenta mil personas del área de Valencia, son las que se han visto afectadas, en mayor o menor medida, por esta catastrofe.

Las imágenes televisivas son terribles. Devastación absoluta campa por doquier debido a la acción destructiva el agua sin control desencadenada.

En las autopistas hay montañas, que se dice pronto, de coches apilados unos sobre otros. Campos anegados. Ciudades convertidas en lodazales, y arenales con cadáveres enterrados en la marisma urbana sobrevenida. Gente sin comida, ni bebida, sin ropa, y sin cobijo los primeros días. 


Afortunadamente, el gobierno de la Generalitat Valenciana actuó en alguna forma, activando las unidades de emergencia habituales, aún cuando todo se había desmedido por la magnitud de la catástrofe. Se activo posteriormente, a la UME (Unidad Militar de Emergencias de España), junto a varias unidades militares regulares del ejercito de zonas próximas, y servicios sanitarios, protección civil, y demas personal de emergencias, que de forma calibrada empezaron a intervenir ya desde los primeros momentos. 

Pero téngase en cuenta, que mientras el temporal azotaba, mientras el agua discurría, mientras toda fuerza de la naturaleza era salvaje, el humano nada puede hacer.

Una vez calmose, después de horas, y días si, de angustiosa espera, una vez abiertos los caminos, que estaban sepultados, de puentes que se habían caído, llegó más ayuda, progresivamente, hasta donde se podía llegar.

Gracias a todos los servicios de rescate por su inestimable valor, y ayuda a la población.


Hay que dar las gracias a todas las personas que conforman los servicios de rescate, y que participaron en las labores de ayuda, y de rescate, en las zonas afectadas, porque fueron ellos los que hicieron posible el recuperar el área, salvar personas, restaurar la electricidad, establecer puntos sanitarios, establecer puntos de acogida, rescatar gente, recuperar lamentablemente cadáveres. En una palabra, los servicios de emergencia ayudaron, e hicieron su labor en unas condiciones de devastación apocalíptica.

Por tanto lo dicho, la UME (Unidad Militar de Emergencias), las unidades militares regulares de la región, los miembros de protección civil, los servicios sanitarios, etc, incluso voluntarios que llegaron de otras regiones para aportar su labor, hicieron un trabajo excelente ayudando a todas las personas.

¿Que hay que hacer para evitar que esto ocurra ninguna otra vez?


A hechos pasados, no se puede hacer nada, solamente lamentarse de todo lo sucedido, y ya en el presente, apoyar a las víctimas del lamentable suceso que lo precisen, y ayudarlas en todo lo posible.

Ante hechos futuros, aún cuando la naturaleza es imprevisible, hay que prepararse en base a lo ya ocurrido, y la solución se llama como sigue: prevención e infraestructura.

Explicando lo que es la prevención, y la infraestructura, en este tipo de catástrofes.


Prevención es tener todos los caudales de los torrentes perfectamente, y perennemente limpios, sin vegetación, ni arboles que hayan crecido, ni arbustos impidiendo el paso del agua. Limpios también de basuras, y limpios de escombros, pues hay gente lamentablemente inconsciente, que gusta de usar estos sitios como vertederos.

También los cauces secos deben estar en óptimas condiciones de pulcritud. Así mismo las vaguadas. 

Los arroyuelos deben discurrir libremente, sin basuras, ni escombros, ni ramas de arboles caídos en los mismos, que entorpecen el curso del agua.


Los ríos que posean muros de contencion, deberán de revisarse y de estar en óptimas condiciones, debe de evaluarse si esos muros de contencion del caudal del agua son suficientes, si se deben de sustituir si presentan deterioro, o si deben de ampliarse en su capacidad, y tamaño de contención.

Debe prohibirse construir viviendas, instalaciones, ni infraestructuras de ningún tipo en las llamadas zonas inundables. Cada ayuntamiento tiene a fecha actual bien marcadas en sus planos territoriales, y desde hace tiempo, todas estas zonas inundables.

Infraestructura en este caso, es reconstruir y habilitar mediante informe pericial, y técnico, hecho por ingenieros, del trazado y caudal conveniente para los torrentes que crucen esas regiones.


Pondré un ejemplo, de torrente reconducido, reubicado, y aumentado su caudal.

En Palma de Mallorca los visitantes observan lo que parece un bello río, lleno de agua, que discurre a lo largo del Paseo de Mallorca, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

Bueno este aparente río no es tal, sino que es un torrente, llamado Torrent de Sa Riera.

Este torrente desde siempre atrás en los tiempos, cruzaba parte de la ciudad medieval de Palma de Mallorca, concretamente discurría por lo que es: La Rambla, la calle Unió, y el Paseo del Borne. 


Pero allá en la época medieval, esto es, en el año 1613, una riada salvaje seguramente parecida a lo sucedido en Valencia, desbordó el Torrent Sa Riera, y el agua inundo salvajemente la parte baja de la ciudad arrasandolo todo a su paso, y arrebatando una elevadísima cantidad de vidas.

Posteriormente a tan nefasto suceso, las autoridades de Palma de Mallorca, en ese mismo año 1613, decidieron desviar el torrente por lo que en ese momento era el exterior de la ciudad, y así lo hicieron. 

Hicieron el trabajo de desviar el cauce del Torrent de Sa Riera, en el año 1613, a pico y pala. Hay que dejarlo bien claro. Fueron trabajadores que con su trabajo manual, y esfuerzo físico hicieron el nuevo trazado.


Me gustaría que viesen en persona el cauce de este torrente a fecha actual. Hicieron una tarea titánica. El cauce actual del Torrent de Sa Riera tiene una anchura, y una profundidad extraordinarias. Es improbable que esté torrente en concreto se desborde jamás. Su volumen y capacidad son prodigiosas.

Diré que a fecha actual tiene forma de rio, y discurre siempre agua por el lecho, pues unos extraordinarios ingenieros inventaron un sistema de presas, y de contrapesas, que permite que siempre haya agua discurriendo, y queda así el torrente de lo más bonito. De hecho como he comentado, aparenta ser un río.


Pues esa es la solución mejor para esas zonas de Valencia. Reconducir, aumentar, y perfeccionar, la capacidad y volumen de agua que pueda circular por cualesquiera (todos diría yo), de los torrentes de la provincia.

Ya he dicho lo que hay que hacer. La solución por mi expresada diré que verdaderamente no es mía. Yo solo soy el vocero. La solución la dieron los mallorquines allá en el año 1613, después de una catástrofe, y tuvieron éxito a posterioridad. Agua si ha vuelto a correr en grandes cantidades por el Torrent de Sa Riera, pero jamás se inundo de nuevo la ciudad por esa causa, y nunca jamás hubo que lamentar víctimas.

Quién tenga oídos que oiga. Que esté artículo llegue adonde tenga que llegar. Que quien deba de tomar decisiones las tome. Hoy en día hay maquinarias espléndidas de gran eficacia, y podrán hacer sin duda lo mismo que hicieron aquellos trabajadores en Mallorca, a pico y pala, siglos atrás. Sin duda lo harán mejor. A beneficio de la seguridad y de la vida de las personas.


Un abrazo mio, con amistad y respeto máximo, para todos los lectores de Valencia, de España, y del mundo entero.

Gracias por leer, y gracias por compartir.

J. S. Vila










Comentarios

  1. Da mucha pena lo que vivió Valencia y sus pobladores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola apreciada J.P. Alexander, me alegra recibir tu visita en éste espacio, muchísimas gracias por haberte acercado a leer éste nuevo artículo, y muchísimas gracias por opinar, y por escribir para nosotros tu opinión tan sincera de los hechos ocurridos.

      Y es que tienes toda la razón en lo que dices, da mucha pena lo sucedido en ésta provincia, así como da mucha pena los fuertes estragos que han tenido que vivir los pobladores de las áreas mayormente afectadas, así como también da pena, en un país supuestamente desarrollado como es España, que haya sucedido esa falta de premura, que tengamos presente que ya ha transcurrido un mes desde los hechos, y aún hay personas que tienen agua, y lodo en los sótanos de sus vivienda.

      Pero diré que me alegra decir que países como son Francia, como son Portugal, como son Marruecos, han ofrecido buena parte de sus efectivos profesionales de rescate de situaciones similares, y el gobierno de España, tarde y mal, pero ha aceptado dicha ayuda, que recordemos que no era para el gobierno, ni para los señores acolchados en poltronas en los estadios del congreso y del senado, sino que esa ayuda ofrecida por éstos países externos, era para la población, para los ciudadanos, para las personas.

      Me alegra, dentro de la pena de los sucesos, esa solidaridad y confraternización de los países vecinos, que han mandado a su personal, que se ha sumado a las fuerzas activas propias y están haciendo una gran e inestimable acción de ayuda para las personas de Valencia.

      Diré que incluso el Presidente D. Nayib Bukele, que gobierna la nacíón El Salvador, ofreció ayuda a España, decidido él a mandar a trescientos socorristas profesionales altamente cualificados, y más de veinte toneladas de ayuda humanitaria para España. Una ayuda que lamentablemente el gobierno de España rechazó. Una ayuda que habría venido muy bien a las personas que ahora mismo carecen de dicha ayuda, pues el gobierno de España no ha aportado lo que debiera.

      Son los ciudadanos del lugar, de Valencia, que son entrevistados día a día, por los televisivos noticieros, quienes relatan su quehacer diario, y que reflejan, y relatan lo que yo acabo de expresar. También ha sido hallada mucha ayuda humanitaria lanzada en cajas en vertederos. Han sucedido verdaderas, y lastimosas cosas inexplicables.

      Doy yo mi humilde agradecimiento a todas las personas, particulares, profesionales, y gobiernos que han ayudado, o inclusive que han tenido intención de ayudar a los ciudadanos de Valencia, en España, pues su labor y gesto es valioso sobremanera. Gracias.

      Apreciada J.P. Alexander, me alegra tu visita. Te acompaña mi deseo de que ya acercándose las Navidades, éstas próximas fechas especiales te sean sumamente alegres y felices. Un abrazo desde Mallorca.

      Eliminar
  2. ...when global warming, storms have become stronger. My best to the people of the area!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Tom bienvenido a éste nuevo espacio de muy reciente creación. Gracias por haberte acercado, y gracias por escribir tu interesante, y sincero comentario.

      Tienes toda la razón. Ya lo advirtieron hace más de veinte, o quizás de treinta años, los científicos especializados en el tiempo, y en la climatología. Ellos advirtieron a la población, y a los gobiernos sobre los efectos nocivos de la contaminación sobre el medio ambiente, y advirtieron del calentamiento global, del fundimiento del hielo en los polos, de los cambios del sentido de las mareas en los océanos, y de muchas más cosas.

      Ahora, a fecha actual empezamos las personas a vislumbrar los primeros hechos de éste cambio global, como son los veranos aterradoramente cálidos, cinco o seis grados más de lo normal, que quizás no parezca mucho, pero que es el inicio. Pues se trata de que de día calienta la atmosfera, y de noche no refrigera, por lo que al día siguiente es aún más calido. El agua del mar, ya no está fría, sino que al nadar en la misma esta es sopa caliente. Y las lluvias, ya no son acompañadas, tenues, fuertes, de los diferentes tipos que digamos solían ser. Ahora cuando llueve, se abre el cielo, y diluvia. Cayeron cuatrocientos litros de agua por metro cuadrado en la provincia de Valencia, medidos por los aparatos técnicos de las estaciones meteorológicas.

      Añado, en parrafo aparte, que la NASA (la organización espacial de los Estados Unidos), analizó posteriormente los hechos, a tiempo pasado, mediante sus imágenes satelitales grabadas, y dijeron que nunca, en ningún lado del mundo habían ellos visto llover con tanta fuerza, ni con tanta intensidad. Ni en el Amazonas, ni el el Congo, ni en ningún lado.

      La pregunta sería, si éstos fenómenos cataclismicos serán cosa frecuente de ahora en adelante. Esperemos que no. El tiempo es quién lo dirá. En todo caso las personas, y las infraestructuras en zonas habitables próximas a cauces de agua, deben de estar preparados para todos estos hechos.

      Un abrazo de amigo Tom, desde Mallorca. Que éstas próximas semanas te sean sumamente felices, ya nos acercamos a la Navidad. En Palma de Mallorca, ya está todo engalanado con luces, y festejos.

      Eliminar
  3. Anche a me è spiaciuto moltissimo sentire le notizie del disastro che si è consumato a Valencia e mi unisco a te nel porgere le mie condoglianze alle famiglie delle vittime. Saluti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirtillo14, muchas gracias por haberte acercado hasta el nuevo artículo, y muchas gracias por haber escrito éste tú sentido comentario.

      Ciertamente las localidades que fueron víctima a nivel general de ésta fuerza climatológica catastróficamente desatada, lo han pasado sumamente mal, y de hecho, toda vez que se tardarán más de tres meses más, en estabilizar la normalidad en la zona, todo apoyo tanto de manos, y operarios que ayudan allí mismo, como todo apoyo moral es valioso, e inestimable.

      Te agradezco lo que dices, que sientes, y entiendes la sensación de esas personas, muchos de los cuales han salvado la vida de milagro, siendo además que muchos de sus familiares, lamentablemente fallecieron arrastrados por las aguas, y otros han perdido tanto sus casas, como sus lugares de trabajo, en muchos casos.

      Tú propio apoyo moral como relatas, junto al apoyo de tantisimas personas, se agradece sobremanera. Esperemos que las personas que dirigen los países tomen conciencia de que los lugares próximos a ríos deben de tener una infraestructura especialmente robusta, y adecuada para contener las aguas, que precisamente circundan las áreas habitadas.

      Un abrazo Mirtillo14 desde Mallorca. Te acompaña mi deseo de que los próximos días, ya acercándose las fecha navideñas, te sean alegres y felices al máximo.

      Eliminar
  4. This was a terrible disaster that happened in the Valencia area and I can remember watching the event unfold on UK television.
    It will take a long time to recover and continued help will be needed.
    My thoughts are with all those who lost loved ones and have been affected by this event.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lowcarb team member Jan, bienvenido a éste nuevo espacio. Muchísimas gracias por haberte acercado a leer el artículo, y muchísimas gracias por haber escrito tu comentario, tan certero y tan sentido de todo lo que has visto.

      Lo que refieres de que las imágenes de Valencia (España), viéndose muchas de las distintas localidades y pueblos de la provincia arrolladas por las aguas, han llegado a la televisión en Reino Unido, muestra el conocimiento verdadero que ha llegado al mundo de ésta terrible catástrofe natural, y debido al fuerte impacto en la población, se puede llamar también catástrofe humanitaria.

      Los datos de fallecidos que relato en el artículo, son los que decían en la televisión española en los días inmediatos a los hechos. Lamentablemente el transcurso del tiempo ha hecho incrementar la cifra de personas muertas en muchas más. Hay unas listas de personas afectadas oficiales, y luego hay personas que manejan datos distintos.

      La realidad es que fué una lamentable vicisitud atmosférica, como las que vemos cada día en las películas de Hollywood que nos ponen en el cine, pero en éste caso la catástrofe ha sido verdadera.

      Buscar culpables humanos ahora mismo no procede ni mencionarlo de mi parte. Naturalmente las personas, las gentes, las victimas están sumamente enfadadas, pues lo han perdido todo. Muchísimas personas han perdido la vida, otros han perdido a sus familiares, otros han perdido sus casas, sus coches, sus enseres, de forma colateral han perdido sus trabajos, y sus medios de vida. Todas estas personas tienen derecho a expresar, y manifestar su enfado si lo consideran oportuno. Fíjate, que a día de hoy, un mes después de la catástrofe, muchos puntos siguen anegados, sin electricidad, y con lodo en las casas. Se ve cómo personas voluntarias siguen limpiando calles, domicilios, locales, y puntos varios.

      Diré que el aporte de la sociedad, a nivel de todas las personas que voluntariamente han colaborado acudiendo a éstos puntos, luego del hecho, para ayudar ha sido admirables. Miles de personas voluntarias, se movilizaron para ir a ayudar. También miles de personas aportaron comida, alimentos, ropa, dinero, en ayudas para las víctimas. Estoy contento de esa ayuda aportada al necesitado.

      También se movilizó gente desde otros países, que acudieron a ayudar, como fueron profesionales de servicios de emergencia, por ejemplo de Francia, Portugal, y Marruecos. Una ayuda fantástica, y sumamente beneficiosa para todos aquellos que ayudaron, y a quienes llegó su mano auxiliadora.

      Un abrazo Lowcarb team member desde Mallorca. Se acerca la Navidad. Te deseo la mayor de las alegrías, y la mayor de las felicidades, junto a tu familia, amistades, seres queridos en éstas fechas tan especiales.

      Eliminar
  5. No matter how many words we say, they are not enough to describe what is happening. We experienced the same thing here in Greece last year in various areas (Volos, Tempi). We will have such situations more often. I believe that the fault lies in man's distancing himself from God.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo Κώστας muchas gracias por tu presencia aquí en éste nuevo espacio. Muchas gracias por haber venido, y muchas gracias por tu sentido comentario, escrito por tí, refiriendo todo lo que piensas de éstos terribles sucesos que han ocurrido en Valencia (España).

      Tienes toda la razón en lo que nos dices, que no hay palabras para expresar éstos hechos tan terribles que han sucedido. Yo mismo sigo horrorizado, pensando en las palabras de una vecina, que ante la televisión española, relató que ella estaba apoyada en la ventana de su casa, en un piso superior, y que vió cómo llegó la columna de agua que fué llenando las calles, y cómo la fuerza de la corriente de las aguas, arrancó las paredes, y la casa entera de sus vecinos de enfrente, y rompió y arrastró la casa consigo, y con sus vecinos dentro de la misma.

      Estas catástrofes naturales, que son imprevisibles, aún cuando algunas personas digan que sí, pues no se puede afirmar con rotundidad. Piensa que la NASA, posteriormente a los hechos, emitió un comunicado diciendo que nunca había visto llover con tanta fuerza, y con tanta intensidad en ninguna parte del mundo. Y ellos tienen sus satélites que lo analizan todo.

      Quizás sea consecuencia del cambio climático, quizás desde ahora llueva así, quizás sea culpa de construir al lado de ríos, y corrientes de agua fuertes, no lo sé. Pero sí sé que esto no debiera repetirse. Quien tenga autoridad deberá de poner los medios adecuados para que no suceda más, en la medida de que pueda proveerse la seguridad necesaria en márgenes de ríos, torrentes, y conductos de agua. Máxime si va a seguir lloviendo así en el futuro.

      Desconocía que hubiese sucedido algo semejante allá en Grecia el año pasado. Estas situaciones son terribles para todas las personas que las sufren, pues se pierden vidas, se pierden seres queridos, se pierden propiedades, casas, trabajos, y muchas más cosas. Espero que allá en Grecia superasen en la mejor manera posible los hechos sucedidos. Aquí en Valencia, más de un mes después de los hechos, todavía hay lugares sin electricidad, con áreas inundadas, lodos en garages, y edificios, falta de suministros. Es verdaderamente terrible, cómo se ha visto afectada toda la zona.

      Afortunadamente, las personas se han volcado de forma solidaria en aportar ayuda, tanto física acudiendo muchísimas gente a limpiar, como ayuda material, de ropas, alimentos, y más efectos necesarios, para que las víctimas pudieran tener las ayudas vitales necesarias.

      Muchas gentes de otros países han colaborado. Yo solo puedo decir gracias. Gracias en nombre de todas las víctimas que han recibido un trozo de pan para su boca, una manta para su espalda, un colchon para su descanso en un polideportivo.

      Cuando llega ayuda, amigo Κώστας ésta es inestimable, cuando el que la necesita la recibe. Y las imágenes de Valencia en televisión fueron verdaderamente terribles.

      Un abrazo en amistad Κώστας desde Mallorca. Que éstas próximas semanas, ya próximas a Navidad te sean lo máximo felices, junto a familiares, amistades, y seres queridos. La Navidad en familia siempre es especial.

      Eliminar
  6. So sorry to read what Valencia experienced in this natural disaster. I hope, with lots of help, it will recover and be stronger. My regards to the people of Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bill, bienvenido a éste nuevo espacio de reciente creación por mi parte. Muchas gracias por haberte acercado a leer éste artículo, y muchas gracias por escribir tu sentido y atento comentario.

      Lo que comentas refleja ese sentimiento de haber comprendido ésta gran catástrofe ciclónica, atmosférica, y humanitaria que ha afectado a la provincia de Valencia. Ha sido, como bien dices, un desastre natural de una magnitud demasiado elevada. La población de distintas partes de ésa región, ha sufrido una devastación ocasionada por la furia de las aguas, que solo es equiparable a lo que se ve en las películas de ciencia ficción de Hollywood. Pero lo cierto es que ha sucedido.

      Esperemos que ciertamente con toda ésta ayuda, tanto nacional, como internacional, que está llegando a los distintos puntos de la geografía valenciana afectados, puedan las personas empezar a recuperarse, y retornar lo más pronto posible a sus hogares.

      He de decir que personalmente me reconforta ver la implicación humanitaria de tantísima gente, que está aportando su ayuda en distintas formas, para toda la población afectada. Ropas, comida, agua, utiles de primera necesidad, están llegando desde distintos puntos para quien lo necesite. Eso es un gran gesto realizado por cada una de las personas que han colaborado en dicha ayuda.

      Un abrazo en amistad para ti apreciado Bill desde Mallorca. Acercándose las fechas navideñas, aprovecho para felicitarte la próxima Navidad, y desearte que la misma te sea sumamente feliz, alegre, y cálida junto a tu familia, amistades, y seres queridos.

      Eliminar
  7. Valencia will stay a beautiful city forever and for always.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola snobe casamang gracias por acercarte a leer éste artículo, y gracias por escribir tu comentario sobre el mismo. Agradezco tu inestimable presencia.

      Esperemos que los habitantes puedan próximamente recuperarse del golpe sufrido. Un catastrófico golpe climatológico, ocasionado tanto por las lluvias desaforadas, como por la fuerza de los ríos desbordados, torrentes rebosados, y canalizaciones de poca capacidad frente al agua discurrida.

      En la ciudad de Valencia propiamente, parece ser que hubo pocos daños, pues sé de gente de allá, de la ciudad, Pero en magnitud de pueblos de Valencia, cayó el horror en forma de catástrofe natural.

      Espero como dices, que una vez que transcurra el tiempo, y puedan las personas superar, y sobrellevar los hechos sucedidos, ésta bella ciudad recupere su esplendor, y su alegría. Cierto que Valencia, y los valencianos son fuertes, y llevan ya mucho tiempo con su Historia, tan interesante, escrita en letras de oro en los libros, y enciclopedias del mundo.

      Un abrazo apreciado snobe casamang. Te acompaña mi deseo de que éstas próximas semanas te sean felices, alegres, y prósperas en todas aquellas circunstancias que emprendas.

      Eliminar
  8. I feel very sorry for the people of Spain and especially Valencia because of this huge tragedy.
    My country - Poland, also suffered a flood in September and the losses are huge.
    Violent storms, floods, flooding, droughts, fires, terrible heat are the result of the ongoing global warming.
    I send hugs and warm greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola apreciadísima ♥ Łucja-Maria ♥ me alegra verte aquí viendo éste nuevo artículo. Bienvenida. Muchas gracias por tú presencia, y muchas gracias por escribir tu comentario, tan sincero, y tan sentido.

      La verdad es que como dices, ha sido una tragedia terrible la que han sufrido las personas que habitan en la región de Valencia. La ciudad en sí misma sufrió pocos daños, pero inmensidad de pequeñas poblaciones vecinas, pueblos pequeñitos, sufrieron una devastación calamitosa, ocasionada por la fuerza de las aguas.

      La lluvia desaforada, pues cayeron hasta cuatrocientos litros por metro cuadrado en poquísimo tiempo, elevó los caudales de los ríos, el desborde de los pantanos, de los torrentes, y canales auxiliares del agua, de tal forma que sufrieron olas y olas de agua, que destruyeron todo a su paso.

      Seguramente también en Polonia han llegado imágenes televisivas de todo lo sucedido en ésta área. Y ésas imágenes lo dicen todo. Y piensa además, que son imágenes televisadas, vistas desde fuera. Porque en el núcleo de dónde había la tormenta, mientras ésta duró no podía acercarse nadie.

      Ahora solo queda esperar que las personas de la zona, puedan restablecerse de nuevo en sus casas, y domicilios. Todavía un mes después de los hechos, hay zonas anegadas, sin electricidad, sin servicios básicos, y el agua que sale de los grifos, sigue sin ser apta para el consumo humano.

      Se agradece toda ésta ayuda humanitaria que ha llegado desde distintos puntos, tanto de España, como ayuda internacional. Cada persona que ha recibido esa ayuda, a quién le ha llegado, créeme que le han hecho un bien inmenso.

      Lo que refieres de que también Polonia sufrió calamidades ésta pasado mes de septiembre, lo desconocía. Tienes razón en decir que probablemente todos éstos terribles fenómenos atmosféricos, sean ocasionados por el calentamiento global del planeta.

      Los científicos ya lo advirtieron hace más de cincuenta años. Dijeron que se iban a derretir los polos, que se produciría el calentamiento de los mares, que subiría la temperatura, y varias cosas más. Ahora habrá que prepararse para éstos fenómenos atmosféricos nuevos y calamitosos. Quizás la solución pase por dejar de contaminar con gases de calentamiento, y sembrar auténticas zonas de bosques como había antaño. Seria interesante hacer algo bueno por la naturaleza en la que vivimos todos.

      Un abrazo dado con cariño y amistad ♥ Łucja-Maria ♥ desde Mallorca. Que éstas próximas semanas, y próxima Navidad, te sean especialmente felices, y alegres, en grado sumo junto a amistades, familia, y seres queridos.

      Eliminar
  9. I'm really sorry about this catastrophe and tragedy of so many people.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jointy&Croissanty bienvenida al blog. Muchísimas gracias por tu presencia, y muchísimas gracias por haber escrito tu comentario, expresando tú opinión personal, y sentir tan intenso de éstos hechos, de ésta catástrofe.

      Tienes toda la razón, y tus letras, tus palabras exactamente escritas lo dicen todo, apreciada Jointy&Croissanty, y es que exactamente es así, una catástrofe, una tragedia, que ha arrasado la región, y ha afectado a la vida de tantas personas.

      Fué un fenómeno meteorológico de tal magnitud, que sencillamente golpeó con la furia devastadora del máxime de la fuerza desencadenada de la naturaleza, y sencillamente arrasó con todo, por donde pasó.

      Ahora una vez ha transcurrido ya un mes desde los hechos, aún sorprende ver que hay zonas que siguen sin electricidad, que sigue habiendo lodos en casas, domicilios, locales, y negocios. Y es que no se da a basto en la limpieza. Tal fué la destrucción ocasionada por la furia desaforada de las aguas.

      Da consuelo ver la implicación de tantísimas personas que se han volcado en ayudar a la región. Miles de voluntarios han estado acudiendo cada día, desde otros puntos de España, para ayudar en la limpieza, y en desobstruir, construir, en echar una mano vamos en todo lo que se les requiriese. Y mucha gente del extranjero también ha colaborado en distintas formas. Los ejemplos que más han sacado en televisión son los profesionales de los servicios de emergencias que enviaron Portugal, Francia, y Marruecos. Ellos han sido también una ayuda inestimable, que se ha sumado a los servicios de emergencias nacionales.

      Lo cierto es que la magnitud de la catástrofe sorprendió a todos. Ahora, hay que limpiar, reparar, curar, en todo lo que se pueda, a todas éstas personas afectadas.

      Muchísimas gracias Jointy&Croissanty por tu comentario, y por tu inestimable apoyo. Agradezo tus palabras tan intensas y sentidas.

      Te acompaña mi mejor deseo Jointy&Croissanty de que éstas próximas semanas, ya próximas a la Navidad te sean lo más alegres, y felices, y que la dicha te acompañe junto a todos tus seres queridos.

      Eliminar
  10. I am deeply sorry and I sincerely sympathize with all those who have gone through this. In my country, Poland, there was also a catastrophic flood in September... nature is unpredictable and therefore it should be respected and held in great esteem. Best regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pani Ogrodowa eres bienvenida al blog. Muchas gracias por tú gran presencia, y muchas gracias por aportar escribiendo tus palabras, y dándonos tu sentida opinión de todos los hechos relatados en el artículo.

      Leo y entiendo cada una de las palabras que has escrito, comprendiendo y compenetrándote del sentir de las inmensas personas de la región de Valencia, que han visto sus vidas afectadas por éste terrible caos, ocasionado como dices por las impredecibles fuerzas de la naturaleza.

      Catástrofes de éste tipo, no se ven venir. Cierto que había un aviso meteorológico, dictado por los organismos meteorológicos oficiales, pero debian de creer que sería una tormenta más. Claro que no lo fué. Esta tormenta fué la devastación climatológica en persona. Las lluvias desaforadas, la tormenta caída implacable, la fuerza de las aguas, en las que las calles secas se convirtieron en ríos, destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

      Ahora un mes después de los hechos, solamente queda ayudar a las víctimas, y a las personas afectadas, que créeme siguen siendo muchas, y siguen esperando las ayudas del gobierno de España, que esperemos vayan llegando más y en mejor medida.

      Lo que refieres que sucedió en Polonia este mes de septiembre pasado, la verdad es que lo desconocía. Las televisiones y noticieros en España solamente suelen hablar de política. Es algo lastimoso la televisión de España. En otros países, pues veo otros canales internacionales, tienen informativos y noticieros de contenido completamente distinto, y completamente amplio, y hablan de todos los países, mayormente y por turno.

      Espero que las personas que se vieron afectadas en Polonia, se hayan podido recuperar del suceso, de las inundaciones, y hayan restablecido sus vidas, trabajos, y situación personal en la mejor manera posible. Aún cuando éstos sucesos siempre dejan huella imborrable.

      Un saludo en amistad Pani Ogrodowa desde la isla de Mallorca. Que ésta próxima navidad, que ya está llegando te sea al máximo llena de felicidad en Polonia, junto a toda tu familia, y junto a todos tus seres queridos. Que todos estéis contentos, alegres, felices, y disfrutéis de los mejores, y más lindos momentos de felicidad todos juntos.

      Eliminar
  11. Apreciado amigo, la verdad es que lo que ha provocado la DANA en Valencia es un desastre importante. Y lo he sentido de una manera muy potente. Me ha gustado como has tratado el tema, sin perder el tiempo con enfados y mirando hacía lo positivo, hacía cómo prevenir y cómo evitarlo. El ejemplo que nos relatas sobre la ciudad de Mallorca lo desconocía. Has escrito una entrada muy interesante. He aprendido contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los esfuerzos de los dirigentes de España, del primer ayuntamiento a la dirección de la nación, debieran ir encaminados a tender la mano, ayudar a las víctimas, socorrer, auxiliar, curar, reconstruir, alimentar, dar ayudas.

      No veo en televisión que hagan nada de lo que he dicho en el párrafo anterior. Esto da pena, apreciada Mjsalla. Hasta el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, ofreció su ayuda a España, que fué rechazada.

      Afortunadamente, sí se aceptó por parte de España, la ayuda brindada por Francia, Portugal y Marruecos, parece ser que se aceptó tarde y mal. Bueno, pero se aceptó. Quiero decir que ésta ayuda, toda ayuda recibida, es fantástica, y cada persona que ha recibido la ayuda que necesitaba en el momento oportuno, lo ha agradecido sobremanera.

      La cosa es que todo se habría podido hacer mejor, una vez sucedidos los hechos. Esperemos que los afectados puedan verse más apoyados, y puedan ir recuperando, los que puedan hacerlo, su vida normal.

      Sé, me han contado de una familia, que ha perdido sus tres coches, y no pueden ir a trabajar porque les coge a más de sesenta kilómetros. Sé de una fábrica que surte de productos a toda España, que después de la tragedia, esperaba en tres meses volver a funcionar con normalidad, pero va a ser difícil que así sea. Sé de otros productos que no llegan a Mallorca, porque ahora mismo hay desabastecimiento porque se producían en Valencia.

      Pero lo material que te he referido, que es obviamente importante y necesario, pasa de inmediato a un segundo, o tercer plano para mí.

      Lo más importante es las vidas que se han perdido. Las personas que han perdido también a sus seres queridos. La salud asi mismo de las personas víctimas de la catástrofe.

      Si lo sucedido fué imprevisible, se entiende en mayor o menor medida.

      Pero el hecho de que después de lo sucedido, debiera y debe de volcarse toda la ayuda en las personas, en la gente, en la zona, en la región, así debe ser hecho de inmediato. Hay muchas cosas por mejorar, muchas.

      Un abrazo con amistad y cartiño apreciada Mjsalla. Deseo que éstas próximas fechas, y ésta próxima Navidad, ya en ciernes, te sea feliz, alegre, cálida, y la disfrutes de la máxima manera posible acompañada de la familia, y de los seres queridos. Cada Navidad es única e irrepetible. Disfrútala con la mejor alegría.

      Eliminar
  12. Hello,
    It seems these natural disasters are happening around the world. It recently happened here in North Carolina, USA. My heart goes out to the people in the Valencia area. Sending prayers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes eileeninmd, tú presencia es bienvenida, muchas gracias por acercarte a ver éste nuevo artículo, que en éste caso trata de los sucesos ocurridos en Valencia, España, y muchas gracias por haber escrito tus interesantes palabras, las cuales nos ilustrar sobremanera sobre lo que nos dices, y es que es completamente cierto, que el tiempo, la climatología está cambiando de forma rápida en todos los lugares del mundo.

      Desconocía los sucesos que nos relatas del Norte de Carolina, en los Estados Unidos. Lamento también dichos hechos, y es que la naturaleza, desde éstos cambios atmosféricos, está golpeando de forma fuerte, furibunda, sin que las personas puedan apenas reaccionar ante la fuerza de ésta naturaleza.

      Esperemos que las personas allá estén bien, y que tanto sus vidas, como las de todos los familiares, así como de sus propiedad, se hallen a salvo. La prioridad siempre debe de ser proteger a las personas.

      Gracias a la vez, por tu apoyo moral, y de sentimiento con los habitantes de Valencia, los cuales, en su nombre, te agradezco. Todo apoyo moral es inestimable. Muchas gracias.

      Un abrazo con cariño eileeninmd desde éste rinconcito mediterráneo. Que éstas próximas navidades te sean sumamente especiales, y felices, junto a toda tu agradable familia, y seres queridos.

      Eliminar
  13. such a tragedy...so many lives lost. we experienced super storm sandy in new jersey first hand and it was frightful. it took a long time but we did recover. but the loss of lives will always hurt the most!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debbie, muchas gracias por haberte acercado hasta éste artículo, y muchas gracias por comentar en el mismo, reflejando con tus interesantes palabras todo lo que nos dices.

      Ciertamente lo sucedido en Valencia, ha sido una tragedia. Hoy en día, más de un mes después de los hechos, todavía se están limpiando las calles, las casas, los domicilios, y tantos, y tantos sitios. La ayuda a muchas personas sigue llegando afortunadamente.

      Desconocía que también semanas atrás, la naturaleza hubiese golpeado la zona de Nueva Jersey, en Estados Unidos de América. Y es que el clima está cambiando en el mundo entero. Espero que allá las personas se encuentren bien, y que reciban toda la ayuda que puedan precisar por parte de las distintas autoridades, recursos, y personal voluntario. Cuando suceden éstas catástrofes, toda ayuda para colaborar es inestimable.

      Un saludo desde Mallorca, con mi máximo cariño Debbie. Que éstas próximas navidades, que están ya cerca, te sean felices en grado sumo.

      Eliminar
  14. Muy buena tu propuesta, auque esta viene desde la época medieval.

    Y en otro orden, me gustó y acabo de comentar en tu post acerca del actual rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes querido amigo Alí Reyes, me alegra ver tu visita en el blog, y me alegran leer tus palabras en éste artículo. Muchas gracias por tu presencia, y muchas gracias por comentar lo que te ha parecido el artículo.

      Sí como has leído la solución a las riadas la dieron ya las personas que vivían en ésos tiempos antiguos. Y es que si en aquella época medieval, a pico y a pala, se pudo cambiar el cauce de un torrente, de una entidad importante, como es Sa Riera de Palma de Mallorca. Un hecho, que además y en tiempos posteriores, han realizado también en varios otros sitios, cambiando cursos de torrentes, cambiando incluso cursos de ríos, todo ello a conveniencia humana, naturalmente, pues que no habrían de realizar las autoridades, y personas responsables, o de quién dependa ello, para proteger la vida de las personas en áreas donde el agua puede ser un peligro.

      La moderna tecnología es abrumadora. Tenemos un canal submarino que une Francia con Gran Bretaña, discurriendo bajo la superficie marina, a muchos metros bajo las rocas marinas.

      Si algo así es posible, acaso no puede recanalizarse uno, o varios, torrentes, o quizás aumentar su caudal potencial, multiplicándolo según lo observado en éstos luctuosos sucesos, de forma que ésto no vuelva a pasar.

      Pero querido amigo Alí Reyes, ahora en España, que no sé si llegan las noticias de aquí por televisión a allá, te puedo garantizar que las autoridades no están en eso. No están en que los ingenieros den solución futura al tema, sino que están echándose la culpa de lo sucedido unos a otros. Es terrible éste nivel de políticos que hay en España.

      Espero que cuando llegue el tiempo correcto, para proteger y salvaguardar las vidas de las personas de éstas áreas tan castigadas, se tomen las medidas adecuadas, sin demora, y de forma adecuada.

      Un abrazo Alí Reyes, desde Mallorca. Que éstas próximas fiestas navideñas te sean alegres, felices, y bonitas en grado sumo, junto a todos tus seres queridos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Sean todas las personas bienvenidas a éste nuevo blog, Aprovecho para decirles, que pueden todas aquellas personas que así deseen hacerlo, comentar libremente, y expresar su opinión sincera, y válida, la cual será leída por mi, y también será leída por muchísima gente, probablemente, a lo largo del mundo entero. Blogger es un medio de comunicación espléndido para dicho fin, para todas las personas que participan en el mismo activamente. Les significo, que activo la moderación de comentarios, por tanto, pueden pasar unos días hasta que aparezca su comentario grabado en la página correspondiente.

Entradas populares de este blog

Un nuevo proyecto. Autor J. S. Vila

El Rey de España. Autor J. S. Vila