El ejercicio de la Democracia. Autor J. S. Vila

Vamos a dar lo que voy a llamar, un pequeño tutorial reflexivo, para las personas en democracia.



Sobre las 11:30 horas de la mañana del día 03 de noviembre de 2024, sus Majestades los Reyes de España, han llegado en comitiva terrestre, a la localidad de Paiporta, Valencia (España).

Está localidad concretamente, es una de las más afectadas por el terrible suceso atmosférico, impredecible en sus consecuencias, que arrasó días atrás la comarca valenciana de arriba a abajo.

La tormenta devastadora DANA, cuyas palabras significan depresión de aire frío en alta cota, dejo tormenta tras tormenta, una serie de riadas, y de inundaciones, que acabaron irremisiblemente con la vida de más de doscientas diecisiete personas (217), que murieron golpeados, ahogados, o arrastrados por las furibundas aguas.

Ello sucedió porque durante horas, cayeron más de cuatrocientos (400) litros de agua por metro cuadrado.

La imposibilidad de los ríos, de los torrentes, de los canales de evacuación del agua, ante tal avalancha del líquido elemento, hicieron desbordar todos dichos cauces, inundando campos, calles, pueblos y localidades.

La gente se vio sorprendida por la virulencia del agua, que formaba autenticos ríos, en calles que minutos antes eran secas.

La mayoría de pueblos afectados, entre ellos éste de Paiporta, Valencia (España), vieron como en calles antes secas, se levantaban riadas de más de dos metros de altura.

En algunas localidades, se ha llegado a hablar de hasta siete metros de altura, que llegó a coger el agua en algunos puntos.

De hecho se ven imágenes en televisión, en las cuales hay un edificio blanco, rodeado las dos calles adyacentes por las fuertes corrientes de agua, en las cuales se ve en las imágenes, que la corriente escarba los cimientos del edificio por su lado izquierdo, segun se ven las imágenes, discurriendo las corrientes de agua, tambien por su lado derecho, y se ve que sale el agua por una de las ventanas del tercer piso, por su lado izquierdo.

En muchísimas imágenes televisivas se ve la inmensa devastación que la catástrofe atmosférica dejo en muchas localidades valencianas.

Entrevistan a una señora, que dice que apoyada en su ventana, antes de ser ella misma rescatada, veía la riada, y que vio como la fuerza del agua se llevó completamente la casa de sus vecinos, que tenía enfrente, arrancandola de cuajo. Paredes, techos, todo se fue. Incluidos dice, sus vecinos que estaban dentro. La mujer, una anciana que estaba aterrorizada, decía sentirse afortunada, pues ella por lo menos había sobrevivido. Y no así sus pobres vecinos de enfrente.

Lo relatado por la señora, se halla en muchos puntos acreditado mediante imágenes televisivas, y de gente particular que grababa videos para enseñar lo que había.

La catástrofe atmosférica ocurrida en la provincia de Valencia (España), ha derivado inmediatamente en un terrible drama humano.

Muchísima gente lo ha perdido todo. 

Primero, en los propios afectados, son las personas fallecidas, que han perdido la vida.

Segundo, en los familiares de los fallecidos, que han perdido a sus seres queridos, padres, madres, hermanos, maridos, mujeres, hijos, abuelos, abuelas, primos y primas, amistades y allegados.

Tercero, personas que han perdido sus casas, arrasadas literalmente por las aguas, perdiendolas de forma total mucha gente, perdiendo todos los enseres, mobiliarios, utillaje, ropas, electrodomésticos, etc, la mayoría de afectados.

Cuarto, mención especial a los heridos, de los que no se habla mucho. Reflexiono yo mismo, y pienso que al no hablar de heridos, es que hay pocos. Pues en una catástrofe de esta magnitud, hay muertos, y desaparecidos, no suele haber heridos, ya que lamentablemente la gente no se hiere, sino que se ahoga y se muere. Crudeza en las palabras, lo lamento, pero exactitud máxima verdaderamente.

Menciono con todo pesar, que en el momento de escribir éstas líneas, independientemente de su fecha de publicación, hay que lamentar los doscientos diecisiete (217) fallecidos, y mil novecientos (1900) desaparecidos. 

Quiera Dios, que las personas desaparecidas, esten en su mayor parte acogidas en los centros improvisados de auxilio humanitario, de campos deportivos, y demás ubicaciones, y que estén bien. Tengase en cuenta, que los tendidos eléctricos, los sistemas de telefonía, se hallan dañados, y las comunicaciones son malísimas para los afectados. Por tanto, aún cuando los desaparecidos son muchos, esperemos hallarlos bien y con vida.

Las imágenes apocalípticas de Paiporta, Valencia (España).


En televisión la mayoría de ciudadanos de España, han visto esas terribles imágenes televisadas. Unas imágenes apocalípticas, en donde calles secas, se convertían en ríos de fuerza imparable.

En televisión se ha visto el resultado de la fuerza de estas aguas irremisiblemente sobrevenidas por la fuerza de las tormentas salvajes.

Hemos visto devastacion, calles levantadas, surcos abiertos en las vías públicas,, casas derribadas, un puente cayéndose, miles y miles de vehículos arrastrados por la corriente como si estuvieran hechos de corcho. Hemos visto montañas de automóviles apilados unos sobre otros. 

Diré, que la televisión ha tenido a bien no enseñar cadáveres. Por lo menos, los canales que yo he visto, no han enseñado cadaveres. Lo cual se agradece. En respeto a los propios fallecidos, en respeto a sus familiares, y en respeto fundamentalmente al dolor, tanto propio, como ajeno. En ese aspecto, se han portado muy bien los medios de comunicación en ese aspecto. Y naturalmente, han cubierto inmediatamente con noticias todo lo sucedido, no escatimando información, y diciendo todo lo que pasaba en cada momento.

La visita de Sus Majestades los Reyes de España, a Paiporta (Valencia).


Como he referido anteriormente, sobre las 11:30 horas del día 03 de noviembre de 2024, una comitiva terrestre de unos cincuenta vehículos (50), en la cual iban Sus Majestades, ha llegado a esta localidad valenciana, donde tanta catastrofe natural, y tanto dolor humano había.

En el transcurso del corto recorrido que ha podido ser realizado por los Reyes, algunas personas han lanzado barro, han lanzado lodo, y algún palo se ha visto volar, lanzado contra los Reyes de España.

Lamentablemente, alguno de esos lanzamientos de barro, y de lodo, ha impactado directa, o indirectamente contra las vestiduras del Rey Felipe VI de España, salpicandolo, y ensuciando su vestimenta.

Lamentablemente también, alguno de esos lanzamientos de barro, y lodo, ha impactado directamente en la cabeza de la Reina Consorte Doña Letizia, según se ven en imágenes televisivas.

Afortunadamente más allá de esas salpicaduras, y de algún empujón, y quizás de ese impacto de lodo, no hay que lamentar herida, ni golpe alguno de consideración en Sus Majestades los Reyes de España.

Nadie tenía derecho a lanzar nada contra Sus Majestades, ninguna mano debía, en ningún caso, de haber lanzado nada contra Sus Majestades.


El enunciado en negrita lo dice bien claro. Es cierto que las personas de la localidad estaban enfadadas, y es cierto que se sentían abandonadas, pero la acción realizada, permítanme decirlo es infame. Y ahora mismo lo aclaro para todos ustedes.

El Rey Felipe VI de España, monarca constitucional de este bello y gran país, es ciertamente la lógica continuación de un linaje real dinástico, los Borbones. O sease, que él es Rey por tradición, y por herencia. Este es el país que nos ha tocado vivir, y así se esta créanme muy bien.

La Reina Consorte Doña. Letizia Ortiz, tuvo a bien casarse con Su Majestad, en aquel momento Príncipe de Asturias, y han confirmado una bella Familia Real, con dos hijas, las Infantas de España.

El Rey, físicamente es una persona, como usted y como yo. Si, es hijo de reyes, y el mismo ahora es Rey. 

Lo que hay que entender, es que Su Majestad El Rey Felipe VI de España, representa una Institución, que es la Monarquía, la cual nos representa, y ampara a todos los españoles, donde quiera que estemos, y donde quieras que nos hallemos.

Entonces el Rey ha ido a Paiporta porque tenía que ir. Y entonces, le increpan, le insultan, y le lanzan cosas porque va. Pero si no va, también le hubiesen increpado, y le hubiesen insultado.

Su sitio, en mi opinión, estaba con la gente. Y con la gente ha estado.

Recuerdo las riadas de Mallorca, hace unos años, en la localidad de Cala Ratjada. Un suceso tambien catastrófico, que sego vidas, que sego propiedades. No tan grave como el de Valencia en cuanto a magnitud, pero proporcionalmente, y sobre todo para los afectados, lo mismo. 

Pues en el suceso de Mallorca, relato porque es cierto, el tenista de Manacor D. Rafael Nadal (Rafa Nadal), pala en mano, botas puestas, jersey arremangado, baldeaba y limpiaba las calles de barro, de forma voluntaria, como un vecino más, colaborando activa y positivamente en ayuda de sus vecinos y conciudadanos.

Quiero decir, que hay personas que hacen lo que tienen que hacer. El Rey tenía que ir, y ha ido al lugar. Nadie tenía derecho, a tirar a Sus Majestades ningun objeto, ha sido un suceso lamentable.

El rostro del Rey D. Felipe VI de España, expresaba lo que sentia, ante la magnitud del sentir del pueblo, porque ver, lo que se dice ver, le han dejado ver poco.

Así mismo, el rostro de la Reina Consorte Doña. Letizia Ortiz, acongojado, dolida, y con lágrimas, ha expresado también su intenso sentir de todo lo que estaba viendo en persona en Paiporta, Valencia (España).

Mi ánimo y apoyo personal está con todos los afectados de esta terrible catástrofe atmosférica, ocurrida en Valencia (España), y zonas de los alrededores, pues hay más lugares afectados.


Así es, creo que todo ciudadano español lamenta lo sucedido. Es algo increíble el resultado fatal de esta tormenta.

Mi apoyo es con los afectados, que lo han perdido todo. 

Repito asimismo, que Sus Majestades no tenian, ni tienen, culpa de nada. Han cumplido con su deber, y con su obligación de acudir al lugar de los hechos. Mi apoyo también es para ellos, en el sentir de que lamento lo que les ha sucedido en la localidad.

Vamos ahora ya al título del artículo presente: El ejercicio de la Democracia. Autor J. S. Vila.


Expreso por tanto libremente mi opinión democrática, para ilustrar al ciudadano en España en concreto, que es a quien más le afecta este suceso, y de paso, al lector en general de cualquier parte del mundo que me lea.

Primero diré que los centros meteorólogicos de las distintas provincias advierten siempre de riesgos de tormentas. Esto es siempre así, y esas alertas se dan ya desde hace largos años.

Obviamente, permitame decirse, y que quede claro, que lo sucedido es una tragedia, un suceso altamente lamentable, y que nadie quería que sucediese, ni que hubiese muertos, ni heridos, ni perdidas materiales.

Yo pienso, no siendo meteorólogo, por tanto careciendo de conocimiento cientifico titulado, que la cantidad de aguas caídas en las tormentas de la DANA, han sobrepasado ingentemente cualquier previsión de lluvias.

Han caído por tanto, en muchos puntos, los cuatrocientos (400) litros por metro cuadrado, que no esperaba nadie.

Ahora bien, ante todo lo sucedido, que es una catástrofe natural, con elevadas perdidas de vidas humanas, perdidas materiales, propiedades, infraestructuras, etc., pues hay que preguntarse lo siguiente:

UNO: ¿Se aviso a la población de la alerta, del riesgo meteorologico incipiente, de forma efectiva, y de que no salieran de sus casas, o evacuarán las proximidades de ríos, y torrentes?

DOS: ¿Estaban los torrentes limpios, estaban las vías de conducción de aguas, de canalizaciones, de tronetas, de muros de seguridad y contención de márgenes de los ríos, en perfecto estado de uso, de limpieza, y de eficacia?

TRES: ¿Se actuo a tiempo, activando las unidades de emergencia, bomberos, sanitarios, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, en cuanto ya se debía, y se supo que de tormenta, había pasado a ser catástrofe natural?

CUATRO: ¿Se rechazo ayuda internacional que fue ofrecida por Francia, en el momento preciso, con doscientos cincuenta (250) bomberos de una unidad rápida de rescate y emergencia francés, dispuestos a despegar ya desde Francia con destino a Valencia, ofrecida por el Presidente de Francia Sr. Macron?

CINCO: ¿Si la UME, Unidad Militar de Emergencias, no da a basto, pues se necesitan más efectivos sobre el terreno, y España dispone de ciento veinte mil (120.000) soldados en activo, porque en las imagenes televisivas se ven a los propios vecinos, limpiando las calles, junto a miles de personas civiles, que conforman un autentico ejercito de voluntarios, porque no mandan los efectivos militares profesionales de unidades regulares al lugar, a apoyar, ayudar, limpiar?

Depurar responsabilidades de la actuacion negligente si la ha habido.


Pues esas son las preguntas iniciales que se me ha ocurrido hacer a mí mismo. Si a ustedes se les ocurre hacer alguna pregunta mas, que los tribunales actúen si ven indicio de delito y fuese menester.

Lo que diré ahora, es que hay gente que echa la culpa al Presidente del Gobierno actual, al Presidente de la Comunidad Autónoma, etc.

Bien, téngase en cuenta, que una tormenta es impredecible. Lo sucedido es lastimoso. Pero ya ha ocurrido.

Ahora, hay que validar si hay culpa, o negligencia en la acción debida de solucionar el problema.


Entonces, en base a ese enunciado, las autoridades judiciales intervendrán si deben de intervenir. En eso el ciudadano no puede entrometerse. El tiempo dira lo que vaya a suceder específicamente como resultado de los hechos en este caso sucedidos.

El ejercicio de la Democracia es Votar.


Si, apreciados ciudadanos de España, y lectores del mundo entero que viven mayormente en Democracia.

No hay que chillar en las calles, aunque haya enfado, que se entiende, no hay que insultar en las calles, que también se entiende, jamás hay que lanzar objetos contra nadie, ni autoridad, ni persona ninguna, todos estos actos que acabo de mencionar son presuntamente ilegales, en mayor o menor medida, hablando tanto en España, como en el resto de mayoría de países. 

Yo ahora mismo escribo en España, y desde España, pero no solo escribo para los españoles, sino que sabéis, que las personas que me leen lo saben, tengo la suerte de que poca o mucha gente me lee del mundo entero. Así mismo ya he instalado traductor, por tanto los textos, si no se traducen automáticamente a cualquier idioma por parte de Google, o de cualquier otro buscador, pues se puede usar el traductor integrado en el sistema.

Pues todos estos actos incívicos no sirven absolutamente para nada. Gritarás, chillaras, quedarás afónico, y el resultado será cero.

El ejercicio de la Democracia es Votar. Si no te gusta la persona que gobierna el país, no le chilles, no le insultes nunca, ¿Para que, así no lograras nada? Ve a las urnas, pase el tiempo que pase, y vota lo que te guste.

Atención: y esto es una observación personal.


No es que tengas que votar contra el que no quieras. Se entiende claro está. Pero eso tampoco es correcto. No para el funcionamiento bueno del país.

Lo correcto en una Democracia es Votar a la persona, al candidato, que a ti como ciudadano SI te gusta. Votar a la persona que te representa. Votar a la persona que tiene tus mismas ideas.

Y como es Democracia, en teoría, la mayoría de personas votará, y ganará esa mayoría.

Las consecuencias para el ciudadano, de NO acudir a votar en la elecciones nacionales principalmente.


En el Estado Español hay a fecha actual un total de cuarenta y ocho (48) millones de habitantes.

En las elecciones nacionales del año 2023, votaron solamente un total de veinticuatro (24) millones de personas. 

Esto es, los estadistas dicen que de las personas aptas, y válidas, en edad legal de votar, solamente acudieron a las urnas un sesenta y seis (66) por ciento de las personas convocadas a las urnas.

Así pues, si no acudes a votar, aunque individualmente no hace mucho, el hecho es que de facto, dejas que el destino del país lo marquen otros. Y así va como va el país.

Significa que al treinta y seis (36) por ciento del electorado, le da igual quien gobierne, le importa un pepino las decisiones políticas y gubernativas tomadas, y al no acudir a votar, realmente votan las palabras: me da igual.

Eso es una auténtica lástima, pues con un treinta y seis (36) por ciento de electores que no votan, si esto fuese un barco, que lo es, y se llama España, pues el pais va no a la deriva, pero siempre va escorado de lado. Y la magnitud de la escora es del treinta y seis (36) por ciento.

Países más listos, más inteligentes, si, permitanme ser sincero, como son Suecia, no ya de ahora, sino de siempre, pues históricamente son las primeras democracias, se reunían TODOS (estamos hablando ya de la época de las sagas de los varegos y vikingos), y en asamblea votaban libremente. Y así les va hoy en día, a fecha actual, a los nórdicos, estupendamente.

Bien, ya saben y lo repito hasta la saciedad para que por su propio bien hagan caso, el ejercicio de la Democracia es el Voto.


Un pueblo democrático, correctamente conducido, correctamente gobernado, florece, prospera, se desarrolla, coge esplendor.

Naturalmente tiene que haber políticos y dirigentes válidos, que eso amigos, ya es otra cosa completamente diferente.

Un abrazo a todos los lectores, desde la isla de Mallorca, España.

J. S. Vila





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo proyecto. Autor J. S. Vila

El Rey de España. Autor J. S. Vila

La catástrofe natural de Valencia (España). Autor J. S. Vila